MI PAGINA RECOMENDADA

CONSECUENCIAS DE LOS TATUAJES 



Los tatuajes y piercing forman parte de lo que se conoce como “body art” o el arte de la decoración del cuerpo, que incluye una serie de técnicas más o menos agresivas, pero en su mayoría permanentes. Aunque parezca algo muy actual son prácticas muy antiguas, empleadas por distintas culturas con fines muy variados: estéticos, religiosos, marca de identidad o de pertenencia a un determinado grupo, tribu o familia, castigo o señal de esclavitud.

 CONSECUENCIAS O RIESGOS DE LOS TATUAJES 



es un dibujo permanente realizado en la piel mediante pequeñas agujas que inyectan pigmento. Entre los riesgos y posibles consecuencias de los tatuajes, están:
- El dolor durante la realización, especialmente en zonas donde la piel está cerca del hueso.

- Infecciones leves o reacción alérgica en la zona.

- Algunas personas tienen tendencia a que se formen cicatrices gruesas, llamadas queloides especialmente en el pecho, los hombros y los omóplatos.

- Cuando no se emplean las precauciones necesarias y no se utiliza material estéril, se pueden introducir bacterias y virus en la sangre, incluyendo los virus de la hepatitis B y C (que pueden causar hepatitis crónica y cáncer de hígado) o el VIH o virus que causa el SIDA.

- El arrepentimiento. Es posible que en algún momento se quiera quitar el tatuaje con tanta intensidad como se deseó en un principio, porque pase de moda o aburra, porque ya no se sienta cómodo con la marca o traiga problemas.
Dar marcha atrás no es fácil, porque el pigmento perdura dentro de la piel para siempre. Eliminar un tatuaje, puede ser posible, al menos en parte, pero es un proceso difícil, caro y en ocasiones largo y doloroso. Existen varios métodos desde los que emplean cirugía a las técnicas con láser. Sin embargo, no siempre es posible eliminarlo por completo, sobre todo en tatuajes amplios.
Una buena alternativa son los dibujos temporales con henna, un pigmento vegetal que colorea la piel de forma bastante duradera. No se inyecta el color ni se perfora la piel, por lo cual no hay riesgo de transmisión de infecciones y no produce dolor. Dura aproximada dos semanas, pero puede variar en función de la zona donde se realice, el tipo de piel, lavado, etc.

TIPICOS SINTOMAS DE TATUAJES INFECTADOS 


Inflamación. Cualquier signo de coloración rosada o roja cerca del tatuaje indica una inflamación. También se suele picar esa zona, lo cual también indica una irritación de la piel. Esto puede ser normal si no sigue aumentando tras pasar las 48 horas de realizado el tatuaje. Recuerda limpiar la zona inflamada todos los días, para asegurar que la inflamación baje. 

Hinchazón. Esta es común los primeros días, dado que la piel ha sido traumatizada, pero si la hinchazón de esa zona es excesiva y comienza a deformar el tatuaje y luego se expande más allá de él y abarca una gran parte de tu cuerpo, es clara señal de que algo raro está ocurriendo. 
Fiebre. Ésta es una clara señal del cuerpo de que algo raro le está ocurriendo y está haciendo lo imposible por eliminarlo. De alcanzar altas temperaturas deberás llamar a un médico para que te diagnostique algún antibiótico que ayude a combatir la infección.
 

Dolor. Todos aquellos que se hayan tatuado alguna vez saben que la zona tatuada duele dependiendo de las características del tatuaje y el trabajo que éste haya implicado. Si se trata de un tatuaje de un solo color, el daño a la piel no será tanto como si se trata de un diseño complejo con el uso de muchas tintas. De todas formas el dolor debería ir desapareciendo tras 48 horas de realizado el tatuaje. Si el dolor aumenta es claramente porque hay alguna infección detrás 

Secreciones. Si ver algún tipo de líquido salir de tu piel, de color amarillento o alcanzando incluso el verde, es que algún problema de infección está ocurriendo. 
Feo olor. Ésto es clara señal de que alguna bacteria mala está adueñándose de tu piel. 

Rayas rojas. Son claras señales de sangre que no debería estar allí. Consulta inmediatamente a un médico o ve a emergencias. 
Procura no llegar a sufrir estos síntomas, primero que nada estando seguro de la correcta higiene del estudio de tatuajes y posteriormente limpiando y cuidando de la forma debida el tatuaje una vez hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario